Filtros de aire deportivos: funcionamiento y mantenimiento
¿Puede el filtro del aire del coche afectar a su rendimiento? La respuesta es un sí. Los filtros de aire deportivos se utilizan principalmente en competiciones automovilísticas. Así es, en competición se necesitan estos filtros de aire de alto caudal que permiten que llegue mas oxígeno al motor.
Un motor que respira bien funciona mejor, de manera más eficiente. Sin embargo, no hay que olvidar que el filtrado de polvo y otras impurezas debe de ser lo más efectivo posible para que el motor no sufra problemas de funcionamiento ni averías por la acumulación de suciedad.
Aquí es dónde entran en juego los filtros de aire deportivos. La principal característica que define a estos filtros de alto flujo es que ofrecen un rendimiento superior a los filtros de aire estándar. Además, ofrecen también la posibilidad de limpiarlos y reutilizarlos.
Imagen de muestra de un filtro de aire deportivo del autotex.es
Esto quiere decir que, procurándoles un mantenimiento adecuado, su vida útil puede ser prácticamente ilimitada. Su intervalo de limpieza se establece en 80.000 kilómetros de viaje, aunque esto siempre dependerá de las condiciones por las que se circule: si se hace por caminos o zonas con mucho polvo…
Los filtros de aire deportivos o filtros de alto flujo se fabrican con un material de filtro de gasa empapada en aceite. Este elemento filtrante va dentro de una carcasa metálica, por ejemplo, de acero, que ayuda a su correcta instalación en el vehículo.
Así, consigue un filtrado húmedo que puede retener las partículas de polvo y suciedad, mientras que deja pasar una mayor cantidad de oxígeno que los filtros de aire convencionales. Así, por el mayor aporte de este gas, se consigue una potencia y aceleración mejoradas.
Todo ello, sin que esto suponga un mayor gasto de combustible. Suena bien, ¿verdad? Existen varios tipos filtros deportivos disponibles en el mercado y, lo mejor de todo, es que en muchas ocasiones su instalación no requiere hacerle ninguna modificación importante al coche.